jueves, 4 de marzo de 2010

DURANIA

DURANIA









Creada parroquia el 7 de enero de 1911. El 14 de abril de 1930 se le dio en nombre de Durania en honor al general Justo Leónidas Durán.

Temperatura promedio 22 °C distancia a Cúcuta 47 km.

Desde su fundación la base de la economía ha sido el café. El 15 de febrero de 1914 se elaboró en El Ingenio Miraflores, primero que se construyó en su género en el departamento.

Entre los sitios de interés está la Basílica San José, El Parque Principal Justo Leónidas Durán y Jorge Eliécer Gaitán, Casa del general Rafael Leal, Mirador Malecón de Corponor, laguna de la Barca, Cueva del Indio, quebrada y cascada El Saladito, Piscina Olímpica, Monumento las Escalinatas.

Galería Fotográfica
1.jpg 10.jpg 11.jpg 2.jpg 3.jpg 4.jpg

5.jpg 6.jpg 7.jpg 8.jpg 9.jpg

Nombre Completo: Durania.
Fundación: 1911.
Fundador: Justo Durán y Rafael Leal.
Población: Censo DANE 2005: 4.289 habitantes.
Altitud: 950 metros sobre el nivel del mar.
Extensión: 173 kms2
Clima: 23 grados C.

Distancia a Cúcuta: 47 Kms
Coordenadas geográficas: Longitud al oeste de Greenwich 72º 40', Latitud Norte 7º 43'
Límites: Norte: Santiago y San Cayetano,
Sur: Arboledas y Bochalema,
Oriente: Bochalema,
Occidente: Arboledas y Salazar.

División Administrativa: .........
Rios: Zulia y las quebradas La Lejía, La Ocarena, Coladera, Botanera, Agua Blanca, Negra.
Región: sur oriental
Economía:
· La agricultura: café, cítricos, caña panelera, plátano, yuca.
· Agropecuaria: Bovino y aves de corral.
. Minería: carbón, caliza y arcillas.


Reseña histórica:
La región que hoy corresponde a Durania, estaba ocupada en la época de la colonia por la tribu de los Oporomas, que al parecer fue producto de un mestizaje entre las culturas Kaib - Cibca.
El ingeniero Historiador Fernando Valencia Caicedo, considerado uno de los más grandes estudiosos del municipio y de quien recibimos permanente asesoría en este estudio monográfico, cita en uno de sus textos: " El Obispo de Santa Marta, Lucas Fernández de Piedrahita, al referirse a las exploraciones del terreno municipal que hicieron los fundadores de Pamplona, dice por estos tiempos había vuelto a revivir en el nuevo reino la ruidosa noticia de " La Casa del Sol" que en los principios de la conquista había arrastrado el ambicioso espíritu de los conquistadores".
Según el historiador Miguel Durán Durán, los indios Oporomas tenían como lugar de adoración el cerro " El Sol", nombre que se ha mantenido a través del tiempo y que corresponde a un sitio ubicado al frente de la cabecera municipal.
Al finalizar el siglo XVI, la mayor parte del territorio nortesantandereano había sido cpoblado en sus principales ejes naturales. La manera de penetrar las regiones indígenas fueron la encomienda y el convento. El historiador Miguel Marciales determinó los conventos que tuvieron misiones religiosas en el territorio municipal: "La región actual Bochalema - Durania Chinácota, por ejemplo, fue asegurada mediante la fundación de convenios Dominicos y Agustinos en el ultimo cuarto del siglo XVI".
Sobre la encomienda, el historiador Miguel Durán dice: " La encomienda de la Ocarema, Zulia y La Berigua aseguraba la mayor porción del territorio de Durania, que fue dada desde 1551 por los fundadores de Pamplona al español Juan Sánchez Caballero con los indios que comprendía este territorio".


Festividades:
· Enero 1, Santo Niño de la Troja
· Señor de la Agonía, patrono.
· Inmaculada Concepción


Sitios turísticos:
Laguna de la Barca
Cueva el Indio
Cascada El Saladito
Piscina Olímpica
Las Escalinatas