jueves, 4 de marzo de 2010

RAGONVALIA

RAGONVALIA






Su nombre es el honor al expresidente general Ramón González Valencia, fundado en 1860.

La distancia que lo separa de la capital Cúcuta es de 70 km, con una temperatura promedio de 20 °C.

Su relieve montañoso con quebradas escarpadas, divido en dos grandes zonas hidrográficas por el río Táchira y la quebrada La Honda.

Su economía se basa la producción agrícola minera y pecuaria, destacándose el cultivo del café y árboles frutales. El territorio municipal cuenta con estanques para el cultivo de la mojarra roja y truchas.

Sus atractivos turísticos son: El Templo Parroquial, Santuario del Santo Niño de Nuestra Señora de Atocha cuya imagen llegó a la localidad el 1 de enero de 1890, Monumento a la Santa Cruz, Puente Internacional Alianza, y El Parque Principal Simón Bolívar.

Galería Fotográfica
1.jpg 10.jpg 2.jpg 3.jpg 4.jpg 5.jpg

6.jpg 7.jpg 8.jpg 9.jpg

Nombre Completo: Ragonvalia
Fundación: 1860
Fundador: Miguel Contreras.
Población: Censo DANE 2005: 6.800 habitantes
Altitud: 1.550 metros sobre el nivel del mar.
Extensión: 102 kms2
Clima: Promedio 20º C.
Distancia a Cúcuta: 70 Kms.
Coordenadas geográficas: Longitud al oeste de Greenwich 72º 29', Latitud Norte 7º 35'
Límites: Norte: Los patios y Villa del Rosario,
Sur: Herrán,
Oriente: República de Venezuela,
Occidente: Chinácota.

División Administrativa: Compuesto por la cabecera municipal y 14 veredas.
Rios: Las quebradas siguientes: el Indio, Margarijá, La Honda, Agua blanca, La Pegadera, La Samagala, La Carolina, Agua Negra, Penjuil.
Región: sur oriental
Economía:
· La producción agrícola:café, arracacha, caña panelera, morón, tomate de árbol y frutas.
· La producción pecuaria como los bovinos, porcinos y aves de corral.

Reseña histórica:
Hacia 1860, a raíz de la guerra civil, algunos vecinos de Chinácota y el Chopo (hoy Pamplonita) emigraron hacía las márgenes del río Táchira trasmontando la cordillera. Así, establecieron los primeros campamentos en el valle comprendido por las quebradas Paso Antiguo y La Hormadera. En los archivos históricos se tienen a Miguel Contreras como uno de los primeros en obtener títulos de propiedad de estos terrenos. Así figuran también Juan Tarazona y Rafael Quintero. A este último se le tiene por el que trazó en sus comienzos a la población.
Por medio del decreto expedido por el presidente del Estado soberano de Santander, Solón Wilchees, del 27 de septiembre de 1881, se creó el corregimiento Planadas. El 3 de septiembre de 1887, el Gobernador del departamento Santander, General Alejandro Peña Solano, " Erige en distrito municipal los Caseríos Planadas, Mundo Nuevo y el de "La Honda" que antiguamente perteneció a Chinácota, por los limites señalados al corregimiento de ese nombre. Será cabecera de este nuevo municipio del caserío la Planadas; y su territorio queda adscrito al circuito judicial de la notaría de Chinácota ".
En 1892, por medio de la ordenanza la Asamblea de Santander sustituyó el nombre de Planadas por Concordia, sinónimo dulcísimo de paz y unidad, valores que arraigaron hondamente en el espíritu y en la conducta de los primeros pobladores.
En 1930 el 14 de abril, la Asamblea de Norte de Santander, por medio de la ordenanza 28 en su artículo 10, ordena; " desde la sanción de la presente Ordenanza el municipio Concordia se denominará " Ragonvalia" en honor al gran Patricio Ramón González Valencia".


Festividades:
· Enero del 1 al 16: Santo Niño de Atocha, Patrono
· Septiembre 30: Aniversario de la Fundación
· Semana Santa
· Aguinaldo Navideño


Sitios turísticos:
Iglesia Parroquial
Santuario del Santo Niño de Atocha
Parque Principal Simón Bolívar
Monumento a la Santa Cruz, en la vía al Oasis
Puente Internacional Alianza