jueves, 4 de marzo de 2010

LA PLAYA

LA PLAYA







LOS ESTORAQUES

El área natural se encuentra ubicada en el municipio de la Playa de Belén y pertenecer al Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio del Medió Ambiente, fue creado en 1998.

Tiene una extensión de 640 hectáreas, está localizado entre las quebradas Peritama y laTenería al norte; el camino Cenicero y el río Playón al oriente; el camino de la Honda, la quebrada Alcantarillas y el camino de las Tapias al sur y a los siempre con las quebradas Caldo Huevos, la Honda y las cabeceras de la quebrada Platanillo.

Presenta alturas que van desde los 1450 hasta los 1950 m sobre el nivel del mar.

Se caracteriza por presentar bosque seco con una vegetación variada, donde se encuentran las formaciones llamadas Estoraques los cuales han sido formado por la erosión.
La variedad de figuras, lo hace un sitio muy llamativo y a la vez espectacular. El bosque llamado Peutama sobre 1950 m posee vegetación espesa con árboles hasta de 20 m de altura y neblina permanente.



Nombre Completo: La Playa de Belén
Fundación: Diciembre 4 de 1862
Fundadora: María Claro de Sanguino
Población: Censo DANE 2005: 8.325 habitantes.
Altitud: 1.450 metros sobre el nivel del mar
Área: 252 kms2
Clima: Promedio 20ºC.
Distancia a Cúcuta: 222 Kms
Coordenadas geográficas: Longitud al oeste de Greenwich 73º 14', Latitud Norte 8º 13'
Límites: Norte: Hacarí y San Calixto
Sur: Ábrego
Oriente: Ábrego
Occidente: Ocaña

División Administrativa: Compuesto por 2 corregimientos y 49 veredas
Rios: Borra y Tarra y algunas quebradas como La Cargamanta, cursica, Playón, Quebrada Arriba, La Chorrera, etc.
Región: Occidental
Economía:
· La producción agrícola en renglones como la cebolla su principal producto , fríjol, tomate
· La producción pecuaria como los bovinos, porcinos y aves de corral


Reseña histórica:
La única información histórica sobre la fundación de San José de la Playa de Belén se encuentra en la obra de Justiniano J. Páez, " Noticias Históricas de la ciudad y provincia de Ocaña", dice el abogado Guido Pérez Arévalo, en su libro " La Playa de Belén", de donde se tomó el siguiente relato: " En el capitulo XX, de la obra de Justiniano J. Páez, a parece la referencia del Obispo de la Diócesis de Santa Marta, Fray Bernabé Rojas, de la Orden Dominicana , al actual territorio municipal.
"Año 1857. En su marcha de la Cruz hacia Aspasica, hallándose ese año en visita pastoral el señor obispo de Santa Marta, Fray Bernabé Rojas, quien se hospedó en el sitio de Patatoque en casa del señor Jesús Rueda. Juan Esteban Rueda y Tiburcio Álvarez, concedió licencia para edificar una capilla edificada a San José en el paraje de Llano Alto, en donde construyó la primera casa. En el mismo año, la señora María Claro de Sanguino - En una nota de pie de página, continúa el autor- construyó la antigua capilla en cuyo sostenimiento tuvo parte principal Juan Claro, se tornó en un bonito templo que pone de relieve la religiosidad del honrado vecindario, inteligentemente dirigido por los virtuosos párrocos Guillermo Gerardino y Alfredo Sánchez Fajardo. El presbítero Rafael Celedón erigió esta parroquia en diciembre de 1896, nombrado primer cura a Moisés Velentini (italiano).
El nombre de la Playa de Belén aparece mencionado en algunas escrituras públicas de febrero de 1818, 44 años antes de la fundación.


Festividades:
Septiembre 24: Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona
Junio 13: San Antonio de Padua , patrono de la Vega de San Antonio
Diciembre 27 al 30: Fiesta del Retorno. Santa Catalina, Patrona de Aspasica
Santa catalina, patrona de Aspasica

Sitios turísticos:
Los Estoraques
Parque Infantil
Iglesia Parroquial
Parador Turístico
Marta Mónica
Para mas información sobre La playa entre a http://www.laplayadebelen.com