jueves, 4 de marzo de 2010

SAN JOSE DE CUCUTA

Nombre Completo: San José de Cúcuta.
Fundación: 17 de junio de 1733.

Fundador: Juana Rangel de Cuellar.
Población: Cálculo para el 2004: 722.485 habitantes.
Altitud: 320 metros sobre el nivel del mar.
Superficie: 1176 Kms2
Para mas información sobre la orografía de Cúcuta haga doble click
Clima: Cálido, promedio 27º C.
Coordenadas geográficas: 7°54 de latitud norte y 72°30 al oeste de Greenwich.

Límites: Norte: Tibú y Puerto Santander,
Sur: Villa de Rosario, Los Patios y Bochalema,
Oriente: República de Venezuela,
Occidente: El Zulia y San Cayetano.

División Administrativa: 10 comunas y 6 corregimientos


Rios: Pamplonita, Guaramito, Zulia, Sardinata, San Miguel Y Táchira.

Región: sur occidental.
Economía:
· Su principal actividad económica es el comercio.
· Minería: Carbón térmico, coque, grava, piedra, arenas y arcillas.

Reseña histórica:
Cúcuta, denominada así en memoria del cacique Cúcuta, fue un asentamiento precolombino que Pedro de Ursúa le dio en encomienda a Sebastián Lorenzo en 1550. fué fundada por Antonio Villamizar Pineda en 1773, Doña Juana Rangel de Cuellar donó 782 hectáreas en el sitio Guaimaral y se inició la formación del poblado. La iglesia fue el centro alrededor de la cual se fundó el pueblo de San José de Cúcuta, siendo actualmente un activo polo comercial debido principalmente a su localización fronteriza con Venezuela, posee un clima seco y cálido.

San José de Cúcuta fue cuna del núcleo humano más significativo de la historia de Colombia, donde nacieron hombres como Francisco de Paula Santander, Juan Nepomuceno Piedor, Francisco Montes de Oca, Pedro Fortul, Mercedes Abrego.

Para 1875, San José de Cúcuta ocupaba un área de 2,5 kilómetros de superficie y abrigaba en sus 52 manzanas de casas a unos 12 mil habitantes. Poseía tres iglesias: la Principal, la del Carmen (Hospital San Juan de Dios) y la de San Antonio. Tenía también la Casa Municipal, dos teatros, un gran mercado cubierto, locales para escuelas, un magnífico hospital (San Juan de Dios) y se levantaba un puente de siete arcos sobre el río Pamplonita.

El 18 de mayo de 1875, siendo las 11:15 a.m., un terremoto calculado en 9 grados en la escala de Mercalli, con una duración de 55 segundos, acabó con la próspera localidad.

Hoy por hoy, la ciudad tiene un área aproximada de 1.176 kilómetros cuadrados. Limita al norte con el municipio de Tibú, al sur con los municipios de Los Patios, Villa del rosario y Bochalema, al occidente con los municipios de El Zulia y San Cayetano y al oriente con la República Bolivariana de Venezuela.

La temperatura promedio de la ciudad es de 28 ºC, y está ubicada a 320 metros sobre el nivel del mar.

La División Administrativa de la ciudad incluye la cabecera municipal y los corregimientos de Agua Clara, El Escobal, Guaramito, El Carmen de Tonchalá, y los caseríos Alto Viento, El Rodeo, La Jarra, Puerto León y Puerto Nuevo.

La ciudad se encuentra recorrida por los ríos Pamplonita, El Zulia, Táchira, El Grita, El Guaramito y El Sardinata.

Los emblemas de la ciudad son su Himno Oficial: “Noble, Leal y Valerosa” y el himno Afectivo: “Las Brisas del Pamplonita”, con música de Elías M. Soto y letra de Roberto Irwin Walle.

La Bandera de la ciudad tiene los mismos colores que la bandera de Norte de Santander, invertidos así: una franja superior en negro y una inferior roja, con las mismas dimensiones.


San José de Cúcuta es una de las ciudades mas arborizadas del país. El árbol característico de esta ciudad es el Cují y la flor típica de la región es la Escora

El Área Cultural del Banco de la República, alberga el más valioso documento de la ciudad: “El Incunable de San José de Cúcuta: Las Crónicas de Nuremberg”. El libro, que reposa en la caja de seguridad del banco de la República, fue hecho en los primeros años que siguieron a la invención de la imprenta, entre 1436 y 1500.

Las Crónicas de Nuremberg, que se conservan en la ciudad, están identificadas con el número 536 del catálogo germano de “incunables”, requisito indispensable para merecer dicho calificativo.
Este libro fue elaborado en papel pergamino y pulido latín, contiene 1.809 grabados que recrean una serie de premoniciones tremendistas y tiene un altísimo valor tanto económico como patrimonial.

Sitios turísticos de Cúcuta:
Cúcuta cuenta con un espacio público llamado El Malecón, compuesto por cerca de 5 kilómetros a la orilla del Río Pamplonita con una infraestructura ideal para a recreación y la vida nocturna.

La ciudad cuenta además, con una infraestructura hotelera de alta calidad y gran cantidad de restaurantes, discotecas y sitios nocturnos.

La actividad cultural de la ciudad se desarrolla en escenarios adecuados como la Casa de la Cultura, fundada en 1960 y que actualmente es sede de la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Pamplona; La Torre del Reloj que, además de ser la sede administrativa de la Secretaría de Cultura y Turismo, es un bello monumento en el cual se desarrollan actividades culturales. El Banco de la República posee salas adecuadas en su área cultural para exposiciones de arte y presentaciones artísticas.

La ciudad posee parques como el Mercedes Abrego, el Parque Colón, el Parque Santander, el Parque Antonia Santos que se convierten en sitio de encuentro y recreación para los habitantes de la ciudad.

Los Monumentos erigidos en la ciudad y más visitados por los turistas son:

La Columna de Bolívar: monumento de concreto de 6 metros de alto que conmemora la Batalla de Cúcuta librada por Simón Bolívar contra las huestes españolas comandadas por el Coronel Ramón Correa, el 28 de febrero de 1813. Reconstruida después del terremoto por la Sociedad de Mejoras Públicas.

Monumento a Padilla: obelisco erigido en honor del Almirante Padilla en 1923.

Monumento a Cristo Rey: Inaugurado en 1947 (avenida 4 con calle 19).

Los visitantes encontrarán también la Estatua del General Santander ubicada en el Parque Santander, el busto de Juana Rangel de Cuellar, la Estatua del indio Motilón en la Estación Cúcuta, frente a la Terminal de Transportes; el Monumento del Balancín, en el Barrio El Colsag; el Monumento de la Locomotora, ubicada en la Terminal de Transportes; la escultura del maestro Negret, que rinde homenaje a la Maternidad, en la entrada de la Fundación Barco (Avenida Gran Colombia); el Monumento al Padre Rafael García Herreros, ubicada en la redoma del puente que se construyó como prolongación de la Avenida Cero. Existe también el Monumento a Arnulfo Briceño, ubicada en la redoma frente al Puente Gaitán Durán, que comunica a la ciudad con el paso hacia el municipio de Ureña en Venezuela.

Un nuevo sitio turístico, obligado para los visitantes de la ciudad, lo constituye la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, en donde 10 mil metros cuadrados albergan un hermoso recinto para la cultura y el esparcimiento. Allí todos sus visitantes podrán acceder al archivo histórico del Departamento y del municipio de Cúcuta, los registros notariales, los mas actualizados libros de consulta para grandes y pequeños y una enorme variedad de documentos para ilustrar a estudiantes, investigadores y lectores aficionados.

Para los amantes de la tecnología, la Biblioteca Julio Pérez Ferrero tiene reservada una moderna sala de consulta, dotada con equipos con tecnología de punta, acceso a Internet y servicios en red.

Igualmente, las exposiciones de arte y las actividades lúdicas para niños y población adulta mayor, tienen espacio allí, pues un espacio de 4000 mil metros cuadrados aloja hermosas plazas y espacios públicos propios para el relajamiento y distracción.

Los terrenos en los cuales se levanta la hermosa biblioteca, albergaron desde finales del siglo XIX, el Hospital San Juan de Dios y la Capilla del Carmen. El crecimiento desbordado de la ciudad obligó a que en 1987 se inaugurara el moderno Hospital Erasmo Meoz y el conjunto de edificaciones construidas entre 1876 y 1940, el cual permaneció vacío durante un tiempo hasta que fue destinado como sede del Servicio Seccional de Salud y del Instituto Municipal de Salud.

No obstante, su deterioro y la ausencia de un adecuado recinto cultural en el departamento, motivaron a la administración seccional a concebir la realización de la Biblioteca Pública más moderna y completa del oriente colombiano. Con esto se ubica el Departamento a tono con las políticas nacionales, en cuanto a información y conectividad.

Vale la pena destacar que, su carácter de Monumento Histórico Artístico, reconocido por el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales en 1989 y la designación como Patrimonio Cultural en la década siguiente, así como su estratégica ubicación en pleno centro de la ciudad y la magnitud de las obras que se adelantaron, hicieron de esta obra el trabajo de restauración más importante adelantado en Colombia durante el año 2000.

En su remodelación, fueron respetadas las fachadas y los materiales típicos de la arquitectura tradicional que armonizan con el cálido clima de la ciudad y que la convierten en un espacio ideal para la puesta en funcionamiento de un moderno centro integral de servicios culturales y educativos.

La Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, fue concebida como una biblioteca abierta, buscando una mejor interacción con el usuario y de este con su arquitectura; y con la creación simultánea de la Red Departamental de Bibliotecas, se permite a usuarios de bibliotecas municipales, casas de la cultura, colegios y universidades del departamento, así como a usuarios de centros de información, acceder a sus archivos, para confirmar, aún mas, su carácter de Biblioteca abierta.

En todo el proceso, la administración departamental contó con el apoyo del Gobierno Nacional, el Municipio de Cúcuta, el Instituto para el Desarrollo de Norte de Santander, la Cámara de Comercio de Cúcuta y la Corporación Amigos del Patrimonio (CORPATRIMONIO).

El costo total del proyecto, cercano a los 4 mil millones de pesos, se hizo posible gracias al apoyo de muchas personas.

Por eso ahora, los Nortesantandereanos cuentan con 10 mil metros cuadrados para dejar volar su imaginación, conectarse con el mundo, vivir la cultura y hacer de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, polo de desarrollo cultural para la región.





Himno

Coro

" Noble, Leal y Valerosa"
eres por Cédula Real
y porque así es,
ciudad gloriosa,
tu vida heróica y triunfal.
I
Meció tu cuna una matrona
de aristocrática altivez
como su escudo lo pregona
que era magnánima a la vez.
II
Juana Rangel la visionaria,
te dió un rincón para morir
y la nobleza legendaria
del lis heráldico al vivir.
III
Otra mujer tegió banderas
cuando en los campos del honor
fueron tus huestes altaneras
en pos del gran Libertador.
IV
Mercedes Ábrego, la Diosa,
que en los altares de la luz
rodó tronchada como rosa
con un patíbulo por cruz.
V
Cuando caiste destrozada
por la terúrica explosión
y era una antorcha iluminada
tu poderoso corazón.
VI
Otras dolientes te cantaron
y otras velaron tu dolor
y entre ruinas encontraron
la Virgen madre del amor.
VII
De las cenizas te alzó un día Demetrio
apóstol y titán
y te enseñó el Ave María
y te plasmo Daniel jordán.
VIII
Morales Berti fué el trovero
de tu florida doncellez
y el bardo heróico y guerrero
que te elevó sobre el pavés.
IX
tus paladines te coronaron
con lauro eterno e inmortal
y los clarines ya pregonan
la marcha olímpica y triunfal.
X
Porque en tu escudo tres luceros
fulgen con viva claridad.
Son tus perfiles altaneros
"Valor, Nobleza y Lealtad".

Letra: Presbítero Manuel Grillo Martinez.
Música: Pablo Tarazona Prada.